Ctic Cita proyecto de investigación
Ctic Cita y Cárnicas Avícolas Calatayud participan en un proyecto de investigación para encontrar nuevas fuentes de proteína y como pueden incidir en el sistema inmune.
A través de ensayos preclínicos y estudios de intervención nutricional se espera poder desarrollar nuevas fuentes alternativas a la proteína animal e incoporar diferentes componentes para mejorar su funcionalidad frente al sistema inmune.
1 de diciembre de 2022. – Con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas fuentes de proteína que sirvan de alternativa a las tradicionales derivadas de la carne, el pescado u otras fuentes de origen animal, Ctic Cita y Calatayud trabajarán durante los próximos cuatro años en el proyecto PROTECCIÓN.
El proyecto implementa una metodología completamente innovadora en el sector agroalimentario cuya novedad es poder predecir en etapas mucho más preliminares la eficacia de un ingrediente o un alimento funcional. Para evaluar los potenciales nutricional y bioactivo, se usarán modelos biológicos in vitro y ex vitro de alto rendimiento que permitirán recabar datos para, a través de analítica de datos e IA, generar patrones de correlación entre la caracterización de un ingrediente o alimento funcional y su eficacia para generar los modelos de predicción.
Ctic Cita y Calatayud en el desarrollo de nuevos productos a partir de fuentes de proteína alternativas.
Calatayud, de la mano de Ctic Cita, investigará la aplicación de nuevas fuentes de proteínas para su aplicación en el desarrollo de análogos de carne de pollo. Además, estudiará la adecuación de diferentes ingredientes bioactivos a estas formulaciones para otorgar a los productos actividad inmunomoduladora: es decir, productos con capacidad de ejercer un efecto farmacológico sobre el sistema inmunológico para prevención y tratamiento de enfermedades y patologías.
Por su parte, Ctic Cita se encargará de asesorar a Calatayud en el diseño experimental para la formulación y el desarrollo de un nuevos productos a partir de dos fuentes alternativas de proteína: vegetales y fúngicas. Para su procesamiento, empleará tecnologías punteras en la texturización de proteínas como la extrusión, estudiando además el efecto de dicha tecnología en la biodisponibilidad de los ingredientes. Además, analizará nutricional y sensorialmente las matrices seleccionadas y realizará una caracterización final de los prototipos desarrollos.
Una herramienta para la predicción de la bioeficiencia
El proyecto PROTECCIÓN contará con una segunda parte en la que se aprovecharán todos los datos obtenidos tras la evaluación de la digestibilidad, bioaccesibilidad, bioactividad y caracterización tecnológica de las nuevas fuentes de proteína, así como de su acción inmunomoduladora, para generar Modelos de Predicción de Bioeficiencia Alimentaria o MPBA.
Finalmente, se verificarán y extrapolarán los MPBA a patologías de tipo metabólico con alteraciones inmunes asociadas, así como a la creación de ingredientes bioactivos aislados para conseguir la extrapolación del uso de los MPBA al conjunto del sector alimentario.
Un alcance multidisciplinar a través de la colaboración público-privada
El proyecto cuenta con la participación de siete empresas (Laboratorios ORDESA, ADM-Biopolis, Industrias Lácteas Asturianas, Lagumar, Mealfood Europe, Viscofan España, y Matadero José Calatayud e Hijos), cuatro centros de investigación agroalimentaria (Ctic Cita, EURECAT, AINIA y CIAL-CSIC); cuatro universidades (Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Universitat Rovira i Virgili y Universidad de Navarra); y tres centros de investigación hospitalarios (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO), Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ISS Aragón) y Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
La investigación contará con la financiación de la convocatoria CIEN del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España) y cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros.